Mantenimiento de Instalaciones: todo lo que la gente no sabe (y es mucho).

La mayoría de las personas sabemos que, de forma regular, un técnico viene a nuestra comunidad a revisar las instalaciones. Pero no tenemos ni idea de qué instalaciones son, qué es lo que hace, ni la importancia que tiene esa labor.

Y es algo fundamental para la eficiencia del sistema y para nuestra seguridad. Por eso, como es algo tan importante y desconocido, hoy vamos a contártelo.

El mantenimiento de instalaciones térmicas es mucho más que una simple revisión de equipos. Es un proceso detallado y meticuloso que requiere un profundo conocimiento técnico y una planificación muy precisa.

Nuestro objetivo es garantizar que las instalaciones de tu comunidad funcionen a la perfección: de manera óptima, eficiente y segura, para darte un servicio de calidad que se anticipe a los problemas antes de que ocurran.

La Importancia del Mantenimiento Preventivo.

El marco legal regula las normas que deben cumplir las empresas encargadas del mantenimiento de instalaciones térmicas en edificios.

Este reglamento establece la obligatoriedad de realizar mantenimientos preventivos periódicos, una frecuencia que en Fusiona no solo respetamos, sino que ampliamos y convertimos en una ventaja para nuestros clientes. Porque gracias a las revisiones mensuales que realizamos, nos anticipamos a posibles averías y optimizamos el rendimiento de cada instalación de forma continua, logrando un funcionamiento seguro y sin incidencias.

Organización y Eficiencia en cada Revisión.

El equipo que te visita, planifica con antelación cada revisión, asignando a cada técnico de sala la responsabilidad de realizar el mantenimiento preventivo en las instalaciones que corresponden, porque no es igual en todos los lugares.

Estos profesionales, que son gente altamente cualificada, revisan al detalle cada componente, asegurando que todos los sistemas estén en perfecto estado, lo que minimiza los tiempos de intervención y reduce al mínimo el impacto en las operaciones diarias de tus instalaciones.

Qué Incluye una Revisión de Mantenimiento.

Durante cada revisión, nuestros técnicos revisan y aseguran el correcto funcionamiento de los siguientes elementos clave:

  • Equipos de calefacción.
  • Equipos de producción de agua caliente sanitaria (calderas, equipos de aerotermia, etc.)
  • Sistemas de tratamiento y circulación de agua.
  • Quemadores y sistemas de combustión.
  • Circuitos y conductos de humos y chimeneas.
  • Sistemas de expansión y válvulas de seguridad.
  • Aislamientos y sistemas de estanqueidad.
  • Sistemas de regulación y control de temperatura.
  • Captadores solares térmicos, cuando están presentes.
  • Parámetros de eficiencia energética de cada componente.
  • Documentación fotográfica y gráfica de cada intervención.

Tecnología para la Transparencia y la Mejora Continua.

Cada revisión se registra y documenta en nuestro sistema de gestión, lo que nos permite almacenar toda la información relevante y el historial de tu instalación, y de cada uno de sus elementos, en un archivo técnico, lo que facilita un control exhaustivo del estado de conservación y mantenimiento a lo largo del tiempo.

Además, este completo registro proporciona a cualquier cliente que lo requiera una visión detallada de cada intervención realizada y nos permite a nosotros realizar recomendaciones para mejorar la eficiencia energética y la seguridad de las instalaciones.

Beneficios del Servicio de Mantenimiento Preventivo

Como ves, el mantenimiento preventivo de instalaciones es un trabajo exhaustivo y meticuloso porque lo que está en juego es la seguridad, la eficiencia y la sostenibilidad. Y es lo que hace que las instalaciones mantengan un rendimiento perfecto todo el año, lo que no solo minimiza el riesgo de averías y fallos, sino que también ayuda a un ahorro energético significativo, lo que se traduce en una reducción del coste de operación y de las emisiones.